Cambios tributarios y delincuencia preocupan a directores de empresas en un 2023, que prevén “muy duro y complejo”
Tras el discurso del Presidente Boric en Sofofa, directivos de distintas industrias manifestaron la urgencia para devolver las certezas jurídicas que fomenten la inversión en el país.
- T+
- T-
Si bien el Encuentro Anual de la Industria, organizado por Sofofa, destacó por un carácter cordial, el retorno a la presencialidad y el acercamiento entre autoridades y empresarios, estos últimos siguen mostrando preocupación por el escenario político y económico que enfrenta el país de cara a 2023.
Pese a valorar el tono del discurso del Presidente Gabriel Boric y la asistencia de varios ministros, los temas de la delincuencia y la falta de certezas para invertir fueron las principales inquietudes de altos directivos del sector privado.
“La verdad se ve muy duro y muy complejo, con mucha incertidumbre y preocupación”, dijo Pilar Dañobeitía, presidenta de SMU –matriz de los supermercados Unimarc-, finalizado el encuentro de ayer. Agregó que “es un dato que las inversiones están recortadas, eso es estadísticamente evidente, pero hay que ver las señales que surgen ahora de estos nuevos acuerdos y reformas, a ver si realmente se puede recuperar lo que tanto necesitamos, que es volver a crecer como país”.
“Hay que ver las señales que surgen ahora de estos nuevos acuerdos y reformas, a ver si realmente se puede recuperar lo que tanto necesitamos, que es volver a crecer como país”.
Pilar Dañobeitía, presidenta de SMU“Creo que como en todos los países, al final hay un período de adaptación, pero no creo que es algo que vaya a ser limitante para nada”.
Janet Awad, directora de Concha y Toro“La estabilidad y tranquilidad viene cuando las cosas se vayan materializando, pero me parece que las palabras del Presidente han sido muy constructivas en el sentido de tener una mirada común”.
Luis Felipe Gazitúa, presidente de Empresas CMPC“Ningún inversionista va a querer venir a Chile. Pero si tú pones condiciones claras para que inviertan acá, lo van a hacer tanto los chilenos como los extranjeros”.
Heriberto Urzúa, director de Forus
Dudas con las reformas
Heriberto Urzúa, hoy director de Forus, sostuvo que las prioridades deben estar en controlar la delincuencia y entregar certezas jurídicas.
Por ello, consideró muy importante “que se recobre la inversión, ojalá haya una política tributaria de cómo traer los fondos a Chile. Si es así, se puede generar inversión y progreso”. En este sentido, argumentó que al poner restricciones para que salgan fondos, “ningún inversionista va a querer venir a Chile. Pero si tú pones condiciones claras para que inviertan acá, lo van a hacer tanto los chilenos como los extranjeros. De esa manera logras inversión y crecimiento”.
Dañobeitía coincidió en que aún hay mucha incertidumbre respecto a las inversiones que “finalmente recaen en las reformas tributarias, que inciden en la toma de decisiones de los capitales tanto en este país como de afuera”.
Sobre cómo ve el termómetro en cuanto a los planes de inversión para el próximo año, Janet Awad, exvicepresidenta de Sofofa y actual directora de Viña Concha y Toro, señaló que dado que esa empresa hoy es global y está presente en más de 85 países, tiene bastante diversificada su presencia geográfica y es una firma que “siempre ha puesto mucho foco en su estrategia y en prepararse para un crecimiento sustentable tomando todas las variables que se anticiparon en algún minuto, por ejemplo las que tenían que ver con cambios climáticos”.
Awad aseguró que es una compañía que no se mira en el corto plazo sino en una mirada mucho más larga, y “donde teniendo todo ese capital y esa inversión que no solamente se trata de invertir en proyectos duros sino que en todos esos aspectos que mencioné, creo que se encuentra en un buen pie para poder seguir adelante con todos los proyectos que son relevantes, que son estratégicos para su crecimiento futuro”.
En cuanto a si lo más preocupante para Concha y Toro serán las reformas en curso o bien factores propios de su actividad, afirmó: “Creo que como en todos los países, al final hay un período de adaptación, pero no creo que es algo que vaya a ser limitante para nada”.
Los juicios que dejó el discurso de Boric
La visita del primer mandatario junto a una buena parte de su gabinete al encuentro fue valorada por los empresarios. Así lo expresó el presidente de Empresas CMPC, Luis Felipe Gazitúa, quien lo calificó como “un gesto muy valioso para establecer puentes y diálogo”. En esa línea, el discurso del mandatario le pareció “muy constructivo, en muy buen tono, recogiendo lo que el presidente de la Sofofa le planteó, planteando también las diferencias que puedan haber, pero con una mirada de conjunto y una mirada de país”.
Consultado por si el discurso presidencial dio mayor tranquilidad al mundo empresarial, considerando la incertidumbre marcada por las reformas y el proceso constituyente aún en curso, Gazitúa puntualizó que “la estabilidad y la tranquilidad viene cuando las cosas se vayan materializando, pero me parece que las palabras del Presidente han sido muy constructivas en el sentido de tener una mirada común respecto de los desafíos que tiene Chile y eso me parece muy valioso”.
De hecho, reconoció que “el Presidente incluso ha sido muy honesto en decir que él ha tenido posiciones contrarias a algunas cosas que al empresariado nos interesa, pero también ha dicho con mucha honestidad que él está por respetar la democracia, el Senado y la Cámara de Diputados y en promulgar el TPP11”.
Y sentenció: “Creo que su presencia aquí masiva con su gabinete es una señal de que él está consciente de los desafíos que tenemos todos los chilenos y que está en la postura de enfrentarlos de manera conjunta”.
A juicio de Awad, el discurso del Presidente Boric llama a la colaboración y convoca a poder trabajar juntos. “Solo lo podemos hacer juntos y no cada uno de manera individual”, reflexionó.
Si bien planteó que las complejidades estructurales -tanto en el entorno local como internacional- que existen hoy no se van a eliminar, sostuvo que “siempre da la tranquilidad cuando uno escucha que hay buena disposición a la escucha y buena disposición a poder conversar y debatir aunque uno no siempre esté de acuerdo sobre todos los puntos que obviamente eso es algo que es lógico también”.